Charles Bukowski

es raro

es raro cuando se muere la gente famosa
hayan peleado la buena batalla
o la mala
es raro cuando se muere la gente famosa
nos gustaran o no
son como edificios viejos calles viejas
cosas y lugares a los que estamos acostumbrados
y aceptamos nada más porque están
ahí.
es raro cuando se muere la gente famosa
es como la muerte de un padre o la de
un perro o un gato.
y es raro cuando a la gente famosa la matan
o cuando se matan ellos .
el problema con los famosos es que hay que
reempazarlos y casi nunca se pueden
reemplazar, y eso nos da esta tristeza
única.
es raro cuando se muere la gente famosa
las veredas están distintas, nuestros hijos
están distintos y nuestras compañeras de cama
y las cortinas y los autos
es raro cuando se muere la gente famosa

nos ponemos mal.
Dale cuerda al reloj

es nada más que un día lento entrando en una noche lenta
no importa lo que hagas
sigue todo igual.
los gatos se lo duermen y los perros no ladran,
es nada más que un día lento entrando en una noche lenta,
ni siquiera hay algo que esté muriéndose ,
es solamente esperar más durante un día lento entrando
en una noche lenta.
ni siquiera se oye correr el agua,
las paredes están ahí de pie
y las puertas no se abren...

es solamente esperar más durante un día lento entrando
en una noche lenta
como mañana, no va a llegar nunca
y cuando lo haga
va a ser la misma mierda.

Confesión

esperando a la muerte
como a un gato
que va a saltar
sobre la cama

me da tanta lástima
mi mujer

ella va a ver este
cuerpo
blanco
y tieso
va a sacudirlo una vez,
después otra
quizás


“¡Hank!”

Hank no
va a responder.

lo que me preocupa no
es mi muerte, sino dejar a
mi mujer con este
montón de
nada.

sin embargo
quiero
que sepa que
todas las noches
que dormí
al lado de ella

hasta las discusiones
más inútiles
fueron siempre
algo espléndido

y las palabras
difíciles
que siempre tuve miedo
de decir
pueden decirse ahora :

te
amo.

Traducción: Sandra Toro