Denise Levertov







La queja de Adán



A algunas personas,

no les importa qué les das,

también quieren la luna.



El pan,

la sal,

la carne blanca y oscura

y siguen con hambre.



La cama matrimonial

y la cuna

todavía tienen los brazos desiertos.



Les das la tierra,

su propia tierra bajo los pies

y emprenden su camino.



Y el agua: cava el pozo más profundo

que tampoco es suficiente

para beber de ahí la luna.







Hablando con la pena 



Ah, pena, yo no debería tratarte

como a un perro sin hogar

acercándose a mi puerta

por un pedazo de pan, o un hueso sin carne.

Tendría que confiar en vos.



Convencerte

de que entres en mi casa y darte

un lugar propio,

una alfombra gastada donde echarte,

tu propio tarro con agua.



Creés que no sé que has estado viviendo

en la puerta de mi casa

Deseás que tu lugar definitivo esté preparado

antes del invierno. Necesitás

tu nombre,

tu collar y tu propio sello. Necesitás tener

el derecho de espantar a los intrusos,

para considerar mi casa

como tuya

y a mí tu persona

y a vos misma

mi perro.

  





Adam's Complaint



Some people,

no matter what you give them,

still want the moon.



The bread,

the salt,

white meat and dark,

still hungry.



The marriage bed

and the cradle,

still empty arms.



You give them land,

their own earth under their feet,

still they take to the roads.



And water: dig them the deepest well,

still it’s not deep enough

to drink the moon from.







Talking to Grief



Ah, grief, I should not treat you
like a homeless dog
who comes to the back door
for a crust, for a meatless bone.
I should trust you.

I should coax you
into the house and give you
your own corner,
a worn mat to lie on,
your own water dish.

You think I don't know you've been living
under my porch.
You long for your real place to be readied
before winter comes. You need
your name,
your collar and tag. You need
the right to warn off intruders,
to consider my house your own
and me your person
and yourself
my own dog. 



Versiones al castellano de Noelia Palma