Vicente Luy







Jugando al Scrabble
Olga creyó que cerro iba con S.
Se empecinó.
Al final apostamos y le gané
la cola.
Después no la quiso poner
porque “eso se hace con amor,
y vos no me amás”.
Pero esta es casa de jugadores
acá las deudas se pagan.
Sabiéndolo, me ofreció otra mujer,
y la procura.
Se mete en todos lados y gestiona,
habla por teléfono, etc.
Mucho movimiento, pero
¡ya pasaron 2 semanas!
Hoy va a un curso de cosmetología.
Yo, mientras, a jugar al tenis.
“Por si no venís sola
te espero bañado”, le digo.
Sonríe, no se arredra.
Conociéndose, conseguirá
una cara bonita
que es lo único que exijo.
Ya la llamo “mi novia”.


(De ¡Qué campo ni campo!, 2008)



Lo que está mal está mal.
Pero lo que está bien
también está mal.
Charlalo con tus padres.-


(De Vicente habla al pueblo, 2007)



Caminé horas bajo la parra, junto a tu ausencia, hablando
de lo que fuere; enredaderas, ladrones de autos. Y si bien
reconozco que te parecés mucho al concierto número 22 de
Mozart, el tiempo igual pasa.
Tus cartas están en un cajón de mi escritorio, junto a un
huevo de pascua y la foto esa en la que tu vestido se parece
mucho mucho al concierto número 22 de Mozart. Pero ya no
las leo. ¿Para qué?
Vos en tu momento, yo en mi momento, ambos vamos a morir;
y las circunstancias serán sólo eso, circunstancias.

(De La vida en Córdoba, 1999)


Chica boba, serenose la mar.
Sus manos frías, las de ella, me entibiaron.
Besé sus labios. No su boca, sino sus labios.
Volví a ponerle el pelo sobre la cara y me metí en el baño.
Cagué y releí una Pelo del 78.
Volví a la pieza, puse una leg entre las suyas y me dormí.
Me soñé diciéndole:
"A veces me pongo el calzoncillo de un modo sexy, es
cierto. Pero es un tic; te juro que no lo hago para
seducir" .

(La vida en Córdoba, 1999)

Labio superior.
Labio inferior.
Capuchón.
Mi novia se afeitó la conchita.
Llegó con su vestido nuevo
verde manzana, los labios rojos
y florcitas en el pelo.
Compré una Heineken
y salimos al patio.
Hablamos de la vida.

(La sexualidad de Gabriela Sabatini, 2006)