♦ Gabriel Martinez

“La comunicación más potente es la construcción de la realidad”



(Madrid, 12 de agosto de 1987) Amante del cine. Estudió diseño en Cuenca de 2007 a 2010. Ahora estudia Periodismo desde 2012. Posee un blog de crítica de cine, además de incursionar en la fotografía y la literatura.



*


¿Quién es Gabriel Martínez? 
No tengo la menor idea. No busco nada en particular, porque sé que al buscar no encontraré lo que realmente quiero. Más que una búsqueda es el encuentro con cosas que te quedas o desechas. No busco nada en particular, porque sé que al buscar no encontraré lo que quiero realmente.
Más que una búsqueda es el encuentro con cosas que te quedas o deshechas.



¿Cómo descubrís tu amor hacia el cine?
Esa sí la sé bien: con 10 años viendo en televisión Los intocables de Elliot Ness


¿Qué fue lo que causó en vos?
Esta pregunta es un poco tramposa, porque ya estoy condicionado por los 17 años que van después... pero lo que recuerdo con más claridad es la música y la escena de Robert De Niro matando a uno de sus hombres a golpe de bate en la mesa del restaurante.
Lo que causó en mí... que quería contar historias, aunque ya lo hacía desde antes, pero esta vez se hicieron más cinematográficas

¿Qué debe tener una película para ser buena?
Debe tener una armonía entre todo lo que la forma, técnicamente... pero no me parece del todo correcto hablar de películas buenas y malas, más bien de que para hacer una película "buena" lo importante es creer en lo que haces y hacerlo según tus normas. Es decir, conocemos muchas películas que se dice que son buenas y parece que nadie puede opinar lo contrario, y sin embargo hay muchísimas otras que pasan desapercibidas y pese a no tener todos los medios a su favor tienen ese algo que las hace "buenas"


¿Qué pensas del cine actual?
A pesar de que se siguen haciendo cosas muy interesantes, y que a lo largo de la historia del cine siempre ha habido mierda, actualmente hay una tendencia absurda generalizada a dejar de lado el argumento y priorizar el espectáculo. Hablando del cine comercial, pero no me parece un problema actual, eso ha ocurrido siempre, como he dicho. Siempre habrá mierda... lo importante es saber buscar.


¿Tenes predilección por alguna etapa del cine?
Por ninguna en especial... Todas tienen algo. Pero me encanta el cine negro de los 40 y 50... la serie B y la explotation de los 70


¿Tenés película favorita?
Que guste o no, ya es diferente. Tengo muchas, y depende del momento podría decir. (Taxi Driver, PulpFiction, Un mundo perfecto, Sin perdón, Scarface, Uno de los nuestros...)


Ilustración basada en la escena de baile de Pulp Fiction


Te he leído en poemas, y cuentos
¿Crees que todas estas artes –literatura, cine, fotografía, han causado un impacto en tu persona? ¿De qué manera?
Esto conecta con la primera pregunta que has hecho... como no sé quién soy, siempre he querido hacer o más bien aprender un poco de todo y al final acabas no haciendo nada. Así, en cualquiera de esas parcelas que has dicho he intentado hacer cosas y siempre me da la sensación de dejarlas todas a medias, cosa que es completamente cierta. En cierto sentido podrían no existir... así quizás sabría quien soy. 


¿Has filmado?
He hecho un par de cortos con amigos


¿Existe alguna temática que te guste mucho?
A mí me gustaría hacer algo de cine negro, pero cuando me pongo a escribirlo no me sale y acaba apareciendo cualquier historia sobre tipos que no saben qué hacer.
Me gustan más los problemas del hombre como individuo, y de la mujer, claro está. Es egoísta porque siempre acabo centrándome en un individuo para sí mismo hacia la sociedad y no al revés.
O al menos yo lo veo así.

Inspirarse en la vida para crear ¿Verdadero o falso?
Completamente verdadero.


¿Cómo impulsarías a los jóvenes artistas que anhelan ser cineastas?
Yo no tengo nada de experiencia... pero diría que escriban, cojan una cámara y graben todo lo que les pase por la cabeza, por supuesto con algo de sentido y no creerse un Lars Von Trier


¿Por qué es importante producir arte?

Producir arte es inevitable, y es importante porque es con lo que se entiende cualquier cultura... la comunicación más potente es la construcción de la realidad.



*

Libros: Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian Dinero, de Martin Amis La noche del oráculo, de Paul Auster 67, modelo para armar, de Julio Cortázar
Películas elementales: Casablanca El Padrino (Parte II) Taxi Driver PulpFiction Ciudadano Kane.
Fotógrafos: Weegee William Klein, Henri Cartier Bresson